Empleados de hogar: lo que necesitas saber

2018/09/10 Volver
Empleado de hogar

¿En tu casa trabaja un empleado de hogar? ¿Trabajas tú cómo empleado de hogar? Entonces debes conocer el funcionamiento del Sistema Especial de Empleados del Hogar y resolver tus dudas sobre trámites, responsabilidades, costes… Te lo contamos todo en este post

Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la concertada entre el titular del hogar  (empleador) y  el trabajador  que presta el servicio, pernoctando o no en el hogar familiar. 

El contrato de trabajo debe formalizarse por escrito  siempre que sea de duración igual o superior a 4 semanas. De lo contrario, se entiende celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa. Se puede establecer un periodo de prueba máximo de 2 meses.

La jornada  máxima semanal es de 40 horas. El horario, fijado de acuerdo entre las partes, debe cumplir los siguientes requisitos:  

– 12 horas como mínimo de descanso  entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente.

– El empleado interno debe contar al menos con 2 horas para las comidas principales, sin que se compute este tiempo como de trabajo.

Respecto a las horas extraordinarias, es de aplicación lo establecido para la relación laboral común, excepto lo relativo a su registro diario por el empleador y la entrega de la copia del mismo al trabajador.

Los empleados de hogar tienen derecho a un descanso semanal de 36 horas consecutivas que ha de comprender, como regla general, la tarde del sábado o la mañana del lunes y el día completo del domingo.

En cuanto al salario, este puede consistir sólo en una retribución económica, o incluir también pagos en especie. El SMI para una jornada de 40 horas a la semana es de  735,9 €/mes más 2 pagas extras (10.302,60€ en cómputo anual). La retribución del descanso semanal se efectúa, de manera conjunta, con el tiempo de trabajo, reduciéndose proporcionalmente si no se presta servicio a jornada completa.

El Sistema Especial de Empleados del Hogar está integrado en el Régimen General de la Seguridad Social y la afiliación es obligatoria. Es el empleador quien debe incluir en este Sistema  a sus empleados pagando las correspondientes cotizaciones, salvo cuando los empleados trabajen menos de 60 horas mensuales por hogar. En este caso, el responsable de las obligaciones para con la Seguridad Social es propio trabajador.

Si necesitas asesoría profesional con los trámites, tanto si eres empleado de hogar como si quieres contratar a alguien para este trabajo, nosotros te ayudamos.

 

Empleado de hogar

Asesoría Soria

Noticias relacionadas

Huelga ¿qué tengo que saber?

Huelga 8M. Como sabes hoy  8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se ha conv
Ver más >>

¡Atento! Nueva subvención para tu negocio, bar o restaurante

¿Tienes un bar en un municipio de menos de 500 habitantes o un comercio fuera de
Ver más >>

Suscripción Avisos de Notificaciones de la Agencia Tributaria

Mantenerse informado siempre es importante, más aún si se trata de las obligaciones que mantenemos con organismos ofic
Ver más >>