Saltear al contenido principal
Eliminación Definitiva Del Libro De Visitas

Eliminación definitiva del Libro de Visitas

¿Qué es el libro de visitas?

A partir de septiembre de 2016 se produce la eliminación definitiva del libro de visitas. El libro de visitas es un documento, que empresas y autónomos debían tener. Cuando un inspector visitara el establecimiento dejaría constancia de su actuación en el libro.

Eliminación definitiva del libro de visitas

El 12 de Septiembre de 2016 se publica en el BOE la eliminación definitiva del libro de Visitas por Orden del Ministerio de Empleo.

Con vigencia desde el 13-9-2016, se establece el modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se regulan los hechos y actos que deben incorporarse a estas diligencias. Su formato, su remisión a los sujetos inspeccionados y la obligación de conservarlas a disposición de la Inspección durante 5 años. Esto supone la eliminación definitiva del libro de visitas.

Con la eliminación definitiva del libro de visitas, la responsabilidad de documentar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social recaen en los inspectores. Extenderán diligencia según la orden, a través de medios electrónicos. Dejarán constancia del trámite en las propias oficinas de Inspección.

El contenido de la diligencia será todo lo relacionado con la visita de la Inspección. Los aspectos sometidos a examen y las incidencias que pudiera haber. Las diligencias se deberán conservar por la empresa durante un plazo de cinco años. Deben estar a disposición de la Inspección.

La orden del Ministerio de Empleo insta además a la conservación de las diligencias realizadas, los Libros de Visitas, electrónicos o en papel, anteriores a la entrada en vigor de la norma durante cinco años.

La eliminación definitiva del libro de visitas supone la reducción de cargas administrativas. Según el Ministerio de Empleo ha supuesto un ahorro de 700 millones de euros.

Para cualquier aclaración sobre el libro de visitas puedes ponerte en contacto con nosotros . Sí recibes una visita de la inspección y no sabes como actuar no dudes en consultarnos.

 

Asesoría Soria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba