El SMI 2018 aumenta un 4% con respecto al año pasado. Por su parte, las pensiones crecen un 0,25%.
El SMI (Salario Mínimo Interprofesional) es la retribución mínima que percibe un trabajador. Es fijada anualmente por el Gobierno, para lo que se tienen en cuenta aspectos como el IPC o la productividad nacional media.
El SMI 2018 es de 24,53 euros diarios o 735,90 mensuales. Estas cuantías, que suponen un incremento del 4% con respecto a las fijadas para 2017, no resultan de aplicación, salvo que se acuerde lo contrario, en los convenios colectivos, normas no estatales y relaciones privadas que utilicen el SMI como referencia.
SMI 2018: evolución
Desde la llegada del euro en 2002, cuando el SMI diario y menusal era de 14,74 y 442,20€ respectivamente, esta magnitud experimentó aumentos más o menos significativos hasta el año 2010. Durante el periodo de crisis el Salario Mínimo Interprofesional quedó congelado y apenas sufrió variaciones. Hubo que esperar hasta 2017 para apreciar un crecimiento significativo, ¿quieres saber cuánto subió el año pasado?
Además, se establece una revalorización del 0,25% para todas las pensiones públicas abonadas por el Sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas. Se establece también el importe mínimo de las pensiones contributivas, así como el límite máximo de las pensiones públicas.
Asesoría fiscal Soria