Saltear al contenido principal
Hipoteca Inversa ¿una Buena Opción?

Hipoteca inversa ¿una buena opción?

¿Eres jubilado y te gustaría tener ingresos extra? Puede que una hipoteca inversa sea una buena opción para ti, ¿sabes en qué consiste?

La hipoteca inversa es un préstamo con garantía hipotecaria para mayores de 65 años o dependientes que permite mantener la propiedad del inmueble a la vez que se obtiene una renta, ya sea mediante un importe inicial, mensualmente o combinando ambas modalidades. El importe percibido depende de si se trata de una hipoteca inversa vitalicia, temporal o de disposición única y, principalmente, del valor de la vivienda y de la edad del suscriptor. Al avanzar la edad del solicitante también lo hace la renta.

Esta opción permite conservar la propiedad y disfrute hasta que fallezcas. Entonces, los herederos recibirán el inmueble junto con la deuda que se haya generado. Podrán elegir entre devolver el dinero al banco para quedarse con la vivienda, venderla y pagar la deuda (satisfaciendo lo percibido más los gastos e intereses acumulados) o suscribir una nueva hipoteca para pagarla.

Además, el dinero que se recibe, por suponer la disposición de un crédito no está sujeto a IRPF. Tampoco se transmite la vivienda, por lo que no existe, ganancia patrimonial. Por otro lado, el valor del bien cuando llegue a los herederos será menor debido a la deuda que sobre el recae, lo que tiene también implicaciones en el Impuesto sobre Sucesiones.

Ahora ya conoces en que consiste una hipoteca inversa, pero si tienes cualquier duda o necesitas ayuda en tu planificación fiscal, ponte en contacto con nosotros.

Asesoría Soria

Volver arriba