Saltear al contenido principal
Libros Contables De Autónomos: Novedades 2020

Libros contables de autónomos: novedades 2020

¿Conoces las nuevas exigencias de los libros contables de autónomos? En este post te las contamos.

Desde enero de este año, los autónomos deben incluir en sus libros de ventas e ingresos, así como en el de compras y gastos, el NIF de la otra parte contratante.

Para las actividades en las que se emiten facturas simplificadas, como pequeños comercios o bares, solo hay que hacer un asiento resumen diario, no estando obligados a identificar a cada uno de los destinatarios.

Además, en el libro de ventas e ingresos, desde el 1 de enero se debe apuntar la retención del IRPF y su importe. Y, en el libro de compras y gastos, incluir el precio total, el concepto del gasto deducible y, si procede, información sobre la retención.

Plazo de anotaciones

Las operaciones deben estar reflejadas en los libros registros antes de que venza el plazo de presentación de los pagos fraccionados.

Para operaciones que no requieren factura, hay un plazo de 7 días para contabilizarlas. Las facturas recibidas se anotan de acuerdo con el orden de recepción y dentro del periodo impositivo en el que vaya a deducirlas.

Rectificaciones por error u omisión

Cuando se detecte un error, para modificar los registros contables, puede subsanarse con una anotación que permita reajustar toda la contabilidad en el periodo trimestral de liquidación.

Ten en cuenta que no a todos los autónomos les afectaran por igual estas novedades.Si estás en el Régimen de Estimación Directa, ya sea normal o simplificada, debe tener en cuenta estos cambios.  Si tributas en Estimación Objetiva, solo se aplicarán en el libro registro de bienes de inversión si deduces amortizaciones. 

Ahora que ya conoces las novedades relacionadas con los libros contables de autónomos, ¿necesitas asesoría profesional?. No dudes en contactar con nosotros.

 

Libros

 

 

 

 

Asesoría Soria

Volver arriba