Saltear al contenido principal
Premios Lotería Navidad 2018

Premios Lotería Navidad 2018

Ya solo quedan 10 días para el sorteo de la Lotería de Navidad 2018. ¿Sabes que este año ha cambiado la tributación de estos premios?

Entérate de qué premios están exentos en 2018.

Hasta año 2012 el importe de los premios de loterías estaba exento. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2013 estos conceptos quedaron sujetos a IRPF. Se estableció un gravamen especial a partir de 2.500 euros.

En 2018 este límite ha sido modificado. Desde el 5 de julio de este año, quedan exentos los premios con un importe íntegro igual o inferior a 40.000 euros. Los que sean superiores tributarán por la parte que los exceda. Va a haber un periodo transitorio hasta alcanzar dicho límite, que será de aplicación desde el ejercicio 2020.

De esta manera, este año quedan exentos los premios hasta 10.000 euros, tributando únicamente la parte que supere esta cifra. En 2019 el límite aumenta hasta los 20.000 euros.

Para que se produzca la exención, la cuantía del décimo, fracción o cupón de lotería, o de la apuesta efectuada, debe ser de al menos 0,50 € y si es inferior,  la cuantía exenta se reducirá proporcionalmente.

Si el premio es de titularidad compartida, la cuantía exenta se prorrateará entre los cotitulares en función de la cuota que les corresponda.

Los premios quedan gravados por un tipo del 20%, obteniendo una cuota íntegra que se minorará de acuerdo con las retenciones o ingresos a cuenta practicadas sobre él, que de acuerdo con la LIRPF, es del 20%.

Y todo esto, ¿qué supone?

Los contribuyentes del IRPF que resulten premiados, no están obligados a presentar autoliquidación por este gravamen ya que, o bien el premio es de cuantía inferior al importe exento, o bien se practicará la correspondiente retención o ingreso a cuenta por el organismo o entidad pagadora. Únicamente habrá que presentar la autoliquidación por este concepto si no se da ninguna de estas dos circunstancias.

Una vez que conoces los detalles de la tributación de los premios, ya sabes cómo actuar si resultas ganador. Si aún así tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros.

Si también te interesa saber como tributan las cestas de navidad, no olvides consultar nuestro post sobre ese tema.

¡Mucha suerte a todos!

Asesoría Soria

Premios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba